PREGUNTAS FRECUENTES

CÓMO ESCOGER MIS GAFAS?
Modelos de gafas según tu rostro

Rostro Ovalado

Tus rasgos: Tienes una cara armoniosa de proporciones simétricas. La línea de las mejillas es algo más ancha que la frente y se estrecha suavemente hacia la barbilla.

Tus gafas ideales: Prácticamente todos los modelos de gafas te sentarán bien. Eso sí, presta especial atención a la proporción, es decir, si tu rostro no es muy grande no elijas gafas de gran tamaño.

Rostro Alargado

Tus rasgos: Frente y mejillas estrechas y mentón fino.

Tus gafas ideales: Una montura que ensanche y acorte algo visualmente tu rostro, unas gafas de líneas alargadas a lo ancho con monturas de color suave que ensanchen algo el rostro. Elige gafas con varillas gruesas para acortar visualmente el rostro.

Rostro Triangular

Tus rasgos: Frente estrecha y mentón pronunciado.

Tus gafas ideales: Elige unas monturas que den volumen a la parte superior para desviar la atención a la zona inferior del rostro, minimizando la anchura del mismo. Para ampliar las dimensiones de la frente, utiliza gafas alargadas que cubran la menor parte posible de la misma sin salir de las sienes.o.

Rostro Corazón

Tus rasgos: Frente y mejillas anchas y mentón pequeño.

Tus gafas ideales: Elige unas monturas que den volumen y desvíen la atención a la parte inferior del rostro. Opta por unas gafas rectangulares de montura ligera o al aire.

Rostro Cuadrado

Tus rasgos: Frente y pómulos amplios y mandíbula ancha y marcada.

Tus gafas ideales: Descarta las gafas con esquinas regulares y opta por estilos ovalados, no excesivamente redondos. Opta por un modelo lo más alto posible, desechando las que sean horizontalmente muy alargadas. El objetivo es decrecer la altura de la cara y compensar el tamaño de la frente

Rostro Redondo

Tus rasgos: Forma circular sin rasgos marcados, mentón corto y expresión dulce.

Tus gafas ideales: Se buscará la proporcionalidad entre el ancho y el alto del rostro, ocupando la mayor parte del mismo. Te recomendamos las gafas grandes y angulosas, cuadradas o rectangulares, de bordes gruesos, consiguiendo así un ligero alargamiento de tus facciones. Los modelos con varillas finas te ayudarán a largar el rostro.

Gafas para
dismular narÍz

Nariz Grande

  • Elige monturas grandes y de metal. Evita las gafas redondas y pequeñas que destacan la nariz.

Nariz Alargada

  • Elige monturas promintenes hacia fuera con patillas gruesas para desviar la atención. Además, los modelos de puente doble acortan la nariz.

Nariz Pequeña y Respingona

  • Para alargar visualmente la nariz elige unas gafas con puente alto y en colores suaves
Consulta de optometría

Consejos para colocar y quitar los lentes de contacto

Consejos Generales:  

  • Lavarse las manos de preferencia utilizar jabón que no contenga aceites, lociones o fragancias y secarlas con una toalla sin hilachas
  • Utilice las yemas de los dedos para manipular los lentes (evite tocar los lentes con las uñas u objetos afilados)
  • Compruebe que el lente esté limpio, seco y en buen estado

Cómo insertar sus Lentes

Compruebe que el lente esté al derecho colocándolo en la yema del dedo y revisando el perfil, los bordes deben tener forma de un tazón, si los bordes se dirigen hacia fuera, el lente está al revés.

Para colocar el lente, sostenga los párpados inferior y superior, mire hacia arriba, coloque el lente sobre la parte blanca del ojo. Antes de soltar los párpados, mire hacia abajo para que el lente se centre en el ojo. Para comprobar que el lente este bien colocado, tapase el ojo izquierdo con la mano y verifique que su visión es clara

Cómo quitar los lentes

Sostenga los párpados y mire hacia arriba. Con el dedo índice toque el lente y desplácelo hacia la parte blanca inferior del ojo. Ahora con el pulgar e índice pellizque el lente y quítelo suavemente del ojo.

 

Consejos para el Uso de Cosméticos

Utilizar lentes de contacto no significa tener que renunciar a maquillarse los ojos.

  • Si utiliza cosméticos, debe colocarse los lentes de contacto antes de aplicarse el maquillaje y quitárselos antes desmaquillarse.
  • Se recomienda utilizar un rimel libre de fibras y de secado rápido. Se ha demostrado que el uso de sombras para los ojos en forma de crema o en polvo compacto es la mejor opción para los usuarios de lentes de contacto.
  • El delineador líquido puede provocar cierto teñido en los lentes de contacto blandos.
  • El lápiz delineador de ojos no debe ser aplicado directamente dentro del borde del párpado inferior – es mejor aplicarse por debajo de las pestañas inferiores.
  • Para desmaquillarse los ojos es mejor utilizar un desmaquillante para ojos soluble en agua.
  • El uso de crema para manos, bloqueadores y quitaesmalte para uñas no deben estar en contacto directo con los lentes; ya que estos pueden penetrar en el lente.
  • Se debe tener cuidado al aplicarse desodorante en aerosol, fijador para el cabello, perfume, o cualquier otro tipo de aerosoles. Debe evitarse el uso de aerosoles cuando el estuche de los lentes de contacto o las soluciones para la limpieza de los lentes de contacto estén abiertas. ¡Los ojos deben estar cerrados al rociar el spray!
  • En caso de accidente: La contaminación por cosméticos deben tratarse solamente con las soluciones de la limpieza

El peligro de las gafas no formuladas

La visión es el órgano de los sentidos que más informa al ser humano de su entorno, por algo se considera "la ventana del mundo".

Si las imágenes que percibimos no se enfocan adecuadamente, se presentan los defectos visuales o refractivos (miopía, hipermetropía y astigmatismo). Después de los 40 años nuestros ojos pierden la capacidad de enfocar los objetos cercanos situados a menos de 40 cm (presbicia).Esta es la razón por la cual requerimos una corrección óptica. La visión es el órgano de los sentidos que más informa al ser humano de su entorno, por algo se considera "la ventana del mundo".

La anatomía ocular y la percepción visual de cada ser humano son diferentes, por tanto, no podemos estandarizar los defectos visuales y es necesario tomar conciencia de la importancia de una evaluación visual integral y personalizada, la cual debe ser hecha por un profesional de la salud visual: optómetra u oftalmólogo.

El optómetra y el oftalmólogo se complementan, y con un adecuado manejo de los pacientes en conjunto pueden brindarles soluciones más efectivas.

Muchas personas guiadas por la búsqueda de un precio bajo no son conscientes de los graves trastornos que implica el uso de unas gafas que no son formuladas.

Desde hace varios años se viene presentando un fenómeno común en Colombia y parte del mundo: la venta irresponsable de gafas en puestos callejeros e incluso en algunos almacenes de cadena con una medida dióptrica "lista para llevar" y de la cual muchos compradores se sienten orgullosos por su facilidad de adquisición y bajo costo.

Estos lentes son de mala calidad y ocasionan serios trastornos en la visión, como dolores de cabeza; provocan desviaciones oculares y someten al ojo a un maltrato que genera "importantes patologías". Algunos dolores intensos de cabeza y fotofobias también están producidos directamente por la utilización de gafas de sol, que no disponen de los filtros adecuados para evitar el paso de la radiación ultravioleta a los ojos. Éstas sólo se limitan a reducir la intensidad luminosa visible mediante el tono oscuro de sus lentes, por eso "son más peligrosas que no usar nada".

No debemos dejarnos engañar por el color, ya que algunas lentes blancas filtran el 100% de la radiación UV, mientras que otras muy oscuras no filtran correctamente la luz UV, favoreciendo una mayor dilatación pupilar y, como consecuencia, un incremento de la radiación que recibe el ojo.

No olvide lo importante que es su visión. Acuda a lugares y establecimientos serios y confiables. Asegúrese de que quien lo atienda sea realmente un profesional de la salud visual.

No juegue con sus ojos, "una consulta gratis puede costarle un ojo de la cara".

Artículo escrito por la Dra. Adriana Ruiz
para LOOK Magazine

Ver artículo

Consejos sobre lentes de contacto

Consejos para tener éxito con sus lentes de contacto

La Dra. Adriana Ruiz nos ofrece su conocimiento y experiencia sobre el uso exitoso de los lentes de contacto, en este artículo escrito para la Revista ARTEMISA.

Ver Revista Online

Páginas  30 - 32

© Todos los Derechos Reservados